El compromiso que supera la ilusión
¿Para qué te sirve?
Este vídeo lo hemos descubierto gracias a @ORH_RH.
Una familia recibe un regalo especial, al principio todo es bonito, pero, ¿y luego? Los principios, como en otras situaciones de la vida, son bonitos y solo hay sentimientos de cariño, atención y felicidad. Sin embargo, en cuanto se hace necesaria también cierta dosis de dedicación, constancia y compromiso, la ilusión inicial desaparece, nos olvidamos de la razón por la cual tomamos la decisión y terminan por surgir las dudas, la dejadez y, finalmente, el abandono.
En este caso se trata de un perro y nos sensibiliza acerca de la responsabilidad de adoptar a un animal, pero ¿qué más cosas podemos abandonar por no comprometernos más allá de la ilusión inicial? ¿En qué otros contextos la novedad inicial queda eclipsada por un aburrimiento y una falta de compromiso? Adoptar a un animal, ser consecuentes con un acto o decisión tomada, comprometernos con un hábito que queremos mejorar, etc. Todo ello son cosas que requieren algo más que la ilusión y fuerzas iniciales. Requieren de perseverancia, de compromiso, de una mirada más allá del corto plazo, de una re-conexión con la motivación inicial que nos llevó a cambiar, a tomar esa decisión o a intentar otro camino.
Volver a los orígenes, a nuestra motivación inicial, apoyarnos en la gratificación a largo plazo, perseverar y comprometernos con nuestro compromiso de cambio son conductas que nos acercan a una vida más coherente con nuestras decisiones y con aquel camino que en su momento creímos que nos podía hacer más felices.
Reflexiona y actúa
¿Qué te llevas del vídeo? ¿En qué te ha hecho pensar? ¿Qué pretende al sustituir la figura del perro por la de una niña? ¿Qué le ha pasado a la familia? ¿Qué les ha faltado para ser más responsables y comprometidos? ¿Qué hubieras hecho tú diferente?
Más allá del abandono animal, ¿en qué otras situaciones te ha hecho pensar? ¿Alguna vez te ha ocurrido algo similar? ¿Alguna vez la ilusión y fuerzas iniciales se han terminado agotando? ¿Qué te faltó? ¿Qué ingredientes crees que son necesarios para «sostener» una ilusión inicial y convertirla en un compromiso a largo plazo?
¿Tienes en mente alguna meta o algo que te esté costando? ¿Qué necesitarías para volver a conectar con los orígenes de tu motivación? ¿Cómo harás para perseverar en el camino? ¿En qué pensamientos, valores, conductas, etc. te apoyarás? ¿Qué harás diferente después de ver este vídeo?
Amplía información
Por supuesto, la primera recomendación de lectura se la debemos al abandono animal. Por eso recomendamos este sencillo post: «Contra el abandono de mascotas«, con algunas ideas para sensibilizarnos y comprometernos con esta causa.
Y también, ligados con este mismo tema los post «Las ocho cosas vitalmente más importantes que te enseña tu mascota» de @elconfidencial y «Mi perro no es una mascota, es mi familia«, de @mntemaravillosa.
Por otro lado, recomendamos: «5 errores que cometemos al construir un hábito ¿Cómo enmendarlos?«.
También «Cómo ser consecuente«, de @wikiHow.
Y por último, una charla TED de Dan Gilbert: «La psicología de tu yo futuro«.
Imagen por cristina
Visto 1483 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-) Cancelar
Vídeos relacionados
-
-
Rompo contigo…
13 de agosto de 2019 Comentar
-
No esperes a que la vida actúe por ti
30 de julio de 2019 Comentar
-
A veces la vida te sorprende
19 de marzo de 2018 Comentar
-
Buenas vibraciones para actuar
30 de junio de 2015 Comentar
Categorías
- Coaching (48)
- Educación (47)
- Habilidades Sociales (48)
- Innovación (64)
- Liderazgo (13)
- Motivación (54)
- Orientación al cliente (23)
- Psicología (73)
- Responsabilidad Social (46)
- Trabajo en Equipo (18)
2 comentarios
Precioso, me ha emocionado!
¡Gracias Sara!
Te hace reflexionar, la verdad.
¡Gracias por pasarte por Estimulando!