Creando para jugar
¿Para qué te sirve?
Estos niños guiados por su propio instinto e imaginación se inventan una curiosa máquina expendedora de manzanas. Así mientras juegan no sólo se divierten, sino que estimulan y trabajan su creatividad, imaginación y resolución de problemas.
El juego es una poderosa herramienta de desarrollo y aprendizaje que sirve no sólo para poner en práctica muchas habilidades, sino también para aportarnos felicidad. Desde la perspectiva de adultos, muchas veces asociamos lo lúdico a una pérdida de tiempo, sin darnos cuenta de que es uno de los momentos más adecuados para que el niño aprenda y desarrolle su inteligencia. Máxime cuando dejamos que experimente con juegos abiertos en los que pueda probar, fallar y volver a intentarlo. Sin dirigirlos hacia la solución correcta, ni intentar controlar su juego estaremos contribuyendo a que desarrollen habilidades como la resiliencia, la tenacidad, la tolerancia a la frustración o la confianza en sí mismos. Tal y como le sucede al protagonista que llega a una solución creativa sin necesidad de que ningún adulto le enseñe.
Otra lectura que nos ha gustado es la relativa a cómo debemos estar atentos a las oportunidades que se nos presentan en la vida, ya que muchas veces por miedo a lo desconocido o a arriesgar más de la cuenta, las dejamos pasar.
“Los hombres no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar», de Oliver Wendell Holmes.
Reflexiona y actúa
Amplía información
Recomendamos dos charlas TED:
- Stuart Brown asegura que: «El juego es mucho más que diversión: es esencial«.
- Sugata Mitra nos muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos.
- «La forma de jugar moderna genera ansiedad y depresión en los niños» de @Psicojen.
- «¡Por favor, vuelve a jugar!«, de @martaromo.
Visto 853 veces
2 comentarios
Todos los niños y niñas tendrían que jugar en su infancia porqué el juego es fundamental para su desarrollo psicomotriz, social y emocional.
¡Eso es Sara! ¡Mil gracias por tu comentario!