Fallin’ Floyd: laberinto de emociones
¿Para qué te sirve?
Este vídeo, creado por la productora holandesa il Lustern, lo hemos descubierto gracias a @mntemaravillosa. En tono de humor y sosteniendo la trama hasta el final nos habla de la historia de un trompetista que, tras un desencuentro amoroso, experimenta un estado de ánimo depresivo hasta que al final consigue recuperar su motivación y ganas de vivir.
Nos gusta porque vemos representadas varias emociones como la tristeza, el enfado o la rabia. La depresión está caracterizada por un monigote negro que toma diferentes formas y tamaños en función del momento anímico del personaje y de cómo éste canalice su tristeza (a través de la rabia, de la apatía, de la hiperactividad, etc.) El corto refleja muy bien los síntomas y las fases por las que pasa una persona con depresión (ausencia de placer por las tareas cotidianas, falta de apetito, problemas de sueño, etc.). Si queréis profundizar en la depresión y en cómo diferenciarla de la tristeza ver «Amplía Información«.
Más allá del monigote negro, el vídeo está lleno de simbolismos: el anillo, el fondo del río, la trompeta, etc. Todos ellos muy bien elegidos para representar el viaje por las diferentes emociones y etapas de la depresión. Especial mención tiene el momento en el que el protagonista compra un helado a su supuesta depresión. ¿Qué nos quiere decir con eso? Que emociones como la tristeza también cumplen su función y que cuando somos capaces de verlas como parte de nuestra vida, cuando no nos peleamos con ellas sino que aceptamos cómo nos estamos sintiendo, ¡es entonces cuando desaparecen!
Por último, nos parece un vídeo muy pedagógico para explicar a los niños qué se siente ante ciertas emociones y estados de ánimo. También para trabajar la comprensión y empatía hacia las personas que tienen una enfermedad mental o, simplemente, un trastorno del estado de ánimo como la depresión.
«Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza», de Mario Benedetti.
Reflexiona y actúa
¿Qué te llevas del vídeo? ¿Qué es lo que más te has gustado? ¿Cómo resumirías la historia del protagonista? Si estuviera a tu lado, ¿qué le dirías? ¿Te has sentido reflejado en algún momento del vídeo? ¿Por qué? ¿Qué has aprendido nuevo?
En cuanto a los símbolos del vídeo, ¿Qué representa para ti el monigote negro? ¿Qué sentido tiene que cambie de tamaño y de actividad según el acompañante que tenga? ¿Qué representa el anillo para ti? ¿Y el fondo del río? ¿La trompeta? La trompeta simboliza para nosotros la conexión con el origen, la vuelta a nuestra esencia, a aquello que nos conecta con nosotros mismos y que nos genera placer. Gracias a esta conexión, el trompetista recupera sus ganas de vivir.
Como padre, madre, ¿cómo podrías utilizar este vídeo con tus hijos? ¿Qué les podrías mostrar/enseñar con él? ¿Qué preguntas les harías en torno al personaje principal? ¿Y en torno a sus emociones? ¿Qué les dirás sobre la tristeza, la rabia, la alegría, etc.? ¿Cómo podrías conseguir que se mostraran más empáticos y comprensivos con las emociones de otros?
Amplía información
Recomendamos varios enlaces:
Para diferenciar la tristeza de la depresión, recomendamos el post de @mntemaravillosa gracias al cual hemos descubierto el vídeo.
También nos gusta mucho este vídeo metafórico sobre la depresión: «Yo tenía un perro negro llamado Depresión«.
Al hilo de aceptar nuestras emociones y no rechazarlas, os recomendamos un post sobre el crítico que todos llevamos dentro, «El legado de los padres condenadores: el Crítico Interno«.
Y este post de @psicojen para empatizar con las emociones de otros: «7 secretos de las personas que viven con ansiedad«.
Esta charla TED de Andrew Solomon: «Depresión: el secreto que compartimos«.
Y por último, especialmente para psicólogos/coaches/terapeutas, os recordamos este vídeo en @Estimulando: «Garra Rufa. Homenaje a la escucha«.
Visto 1200 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-)