Entre Pipas. Para el éxito: esfuerzo y resiliencia
¿Para qué te sirve?
Las situaciones difíciles son las que dan sentido a las épocas de bonanza y, el esfuerzo, a la recompensa merecida. La constancia, el esfuerzo, el afán de superación, etc. nos conducen al cumplimiento de nuestros objetivos. Pero esta meta viene precedida de un camino con algunas dificultades y obstáculos que seguramente nos harán valorar más nuestros éxitos. ¿Qué viene después de un día horroroso? Exacto… ¡uno comparativamente mejor!
El vídeo también habla de ser resistentes, es decir, de la resiliencia que todos poseemos en mayor o menor grado, pero que no todos utilizamos de la misma forma. La palabra resiliencia viene del latín resilio, que quiere decir volver atrás, saltar hacia atrás y resurgir. Según Edith Grotberg, la resiliencia es «La capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas». Es decir, la persona resiliente no niega el contratiempo, lo asume, lucha, se sobrepone y aprende de la situación, es decir, sale fortalecido, llegando incluso a desarrollar un mayor grado de excelencia personal.
Deberíamos fomentar y potenciar la resiliencia desde la infancia, ya que es la mejor herramienta para salir de las adversidades con una más fortalecida visión del mundo.
Reflexiona y actúa
Amplía información
Resiliencia para niños y no tan niños. Os recomendamos este fantástico vídeo explicando el concepto de resiliencia de una forma sencilla, del VII Congreso de Resiliencia realizado en México.
También, un cuento para hacernos reflexionar sobre esta capacidad.
Por último, para padres y educadores, os dejamos un herramienta extra escolar llamada Keepunto, avalada por el Ministerio de Industria, que potencia la cultura del esfuerzo y la educación financiera.
Visto 3627 veces
Un comentario
Simpático y el vídeo de México muestra el concepto de una forma muy gráfica.