El terapeuta mecánico
¿Para qué te sirve?
Un gracioso spot argentino en el que un psicólogo explica a una madre la sesión terapeútica «un tanto particular» que ha tenido con su hijo.
Nos gusta este vídeo para ejemplificar la escasa orientación al cliente del psicólogo. El terapeuta no es capaz de ajustarse a las necesidades de su cliente (la madre del adolescente) y le «vende» lo que le parece oportuno según su criterio. Además, no se ajusta a las expectativas iniciales de la madre, a lo acordado, y toma la iniciativa (erróneamente) de presuponer y ofrecer algo que la madre no necesitaba en un principio. Es decir, ofrece desde la posibilidad no desde la necesidad auténtica y declarada de su cliente. Añadido a lo anterior, la forma en la que se comunica con la madre del chico dista mucho de ser una comunicación empática. El psicólogo no escoge palabras cuidadas y adaptadas a la realidad de la madre quien le mira atónita con tanto tecnicismo «psicológico».
Por otro lado también nos recuerda a aquellas situaciones en las que, como coaches/terapeutas, queremos correr demasiado para «cambiar» a nuestros clientes. Y además, ¡queremos hacerlo todo de una vez! Cuando no somos capaces de respetar los ritmos de aprendizaje de nuestro cliente, cuando queremos que ponga en marcha un plan de acción antes de haber explorado la parte cognitiva y las creencias que le limitan para no dar el paso en una acción determinada, cuando no legitimamos ni sostenemos sus emociones actuales y rápidamente queremos que cambien. Y también, cuando queremos cambiar creencias sin haber cotejado con nuestro cliente si realmente éstas son limitantes para él. En definitiva, ¡cuando actuamos desde nuestros juicios y no desde la necesidad de nuestro cliente, cuando no bailamos a su mismo ritmo y no nos adaptamos a su proceso de transformación! ¡Todo un reto para los profesionales que nos dedicamos a ello!
Reflexiona y actúa
¿Qué conclusiones obtienes del vídeo? ¿Qué es lo primero que te ha venido a la cabeza al ver la actuación del terapeuta? ¿Qué actitudes crees que le faltan? ¿Cómo crees que se siente la madre? ¿Qué hubieras dicho al terapeuta si hubieses sido ella? ¿Qué hubiera sido una actuación con verdadera orientación al cliente? ¿Cómo tendría que haber actuado el terapeuta? ¿Qué tendría que haber hecho diferente en su comunicación?
¿Te ha recordado a alguna situación similar? ¿Alguna vez te has sentido como la madre? ¿En qué contextos? ¿Qué es lo que te hizo sentir mal? «Conectar primero con las necesidades auténticas de nuestros clientes (explícitas + latentes) y solo desde ahí acompañarles», ¿qué te dice esta frase? ¿Hasta qué punto somos capaces de conectar con las necesidades de nuestros clientes? ¿Cómo lo haces tú?
Como psicólogo/a, coach, terapeuta… ¿qué nos enseña el vídeo? ¿Cómo te adaptas al ritmo de aprendizaje y transformación de tus clientes? ¿Qué haces para respetar sus tiempos?
Amplía información
- Puede ser interesante echar un vistazo a la metodología Design Thinking pues trabaja de manera muy conectada con las necesidades del cliente. De hecho es más bien un «mindset», una mentalidad de diseño muy centrada en la persona. Podéis entender mejor en qué consiste con esta web.
- Una de sus herramientas es el «Journey Map» para conocer «el viaje de experiencia de cliente utilizando los productos o servicios». Para entender mejor esta herramienta os recomendamos este post de @jmegias.
- Otra herramienta similar de Design Thinking es el «Mapa de Empatía«, un ejercicio de reflexión para comprender mejor cómo sienten y piensan nuestros clientes. Os recomendamos también otro post del mismo autor.
- También os recomendamos este post: «¿Por qué es tan importante saber escuchar al cliente?«
- Y esta charla TED de Melissa Marshall: «Háblame con simpleza«.
- Por último, os recordamos este vídeo en @Estimulando: «Gurú callejero. El vendemotos«.
Imagen por vanessadoudou
Visto 489 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-)