La fuerza de desear un mundo mejor para los tuyos
¿Para qué te sirve?
El protagonista del vídeo vive en un entorno donde escasea uno de los recursos naturales más importante para la vida del ser humano, el agua. Un día, tras ver en la televisión la convocatoria de un viaje a Marte, por la posible existencia de agua, empieza a buscar más información sobre el planeta y decide presentarse. Para su sorpresa, aceptan su candidatura y comienza a prepararse físicamente para esa aventura, imitando las condiciones del espacio y la gravedad, con la colaboración de sus amigos.
Nos gusta este vídeo porque, además de hacernos reflexionar sobre la escasez de agua en muchas partes del mundo, es un ejemplo de la fuerza y motivación por hacer más fácil la vida de las personas de tu alrededor. Una necesidad tan básica como el agua es capaz de movilizar una fuerte dosis de motivación, energía y determinación en el protagonista. También nos sirve para reflexionar sobre el papel de la innovación social y, como a través de ella, se pueden encontrar diferentes formas de satisfacer las necesidades sociales. La Comisión de la Unión Europea, en 2010, la definió de la siguiente forma:
“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”
Cada vez existen más proyectos de innovación social que suelen estar ligados a una poderosa metodología, como es la de Design Thinking (Ver «Amplía Información«). Esta metodología nos ayuda a pensar de forma muy diferente para conseguir resolver los problemas humanos, problemas que de verdad importan a las personas.
Para los coaches, un ejemplo de cómo convertir un sueño en una visión. Si el chico simplemente hubiera soñado con el viaje, no se habría comprometido ni hubiera puesto en marcha su plan de ejercicios. No basta con cerrar los ojos y esperar a que ocurra nuestro deseo. La visión se distingue del sueño porque con ella nos comprometemos, nos marcamos una hoja de ruta y nos esforzamos ante los posibles obstáculos y dificultades. Cuando simplemente soñamos no existe un compromiso ni tenemos ningún plan marcado, todo queda en la imaginación. La visión, por el contrario, es el resultado de poner nuestros sueños en acción.
Y ya sabes…somos unos privilegiados por tener acceso a agua todos los días, ¡hagamos un uso responsable de ella! 🙂
Reflexiona y actúa
¿Qué te ha enseñado el vídeo? ¿En qué te ha hecho pensar? ¿Qué valores destacas del protagonista? ¿Qué le hace moverse? ¿Qué le motiva?
¿Qué es para ti la innovación social? ¿Qué casos conoces de innovación social? ¿Cómo crees que se puede impulsar la innovación social desde las diferentes esferas de la sociedad? ¿Qué propones para hacer del mundo un lugar mejor? ¿Qué aprendizajes del vídeo podrías trasladar a tu realidad? ¿Qué necesitas para conseguirlo?
Amplía información
Recomendamos estas charlas TED:
- Joi Ito: “Quieres innovar? Hazte un «ahorista”.
- Kailash Satyarthi: «¿Cómo hacer la paz? Enojándose«.
- Si queréis profundizar en la innovación social para entender qué hace un «changemaker», podéis echarle un ojo a este listado de charlas TED recomendadas (link en inglés)
Otro ejemplo conocido de innovación social, «Mine Kafon«, una esfera inventada por un joven afgano, Massoud Hassani, para acabar con las minas anti-personas (también en inglés)
Para entender mejor el concepto de innovación social, os dejamos este vídeo.
Para saber un poco más sobre Design Thinking, una metodología muy relacionada con la innovación social y que permite, de una manera empática y ágil, pasar de las ideas a la acción, os dejamos esta web.
Por último, os recordamos este vídeo en @Estimulando: “La innovación es cosa de todos”.
Imagen por Rufus & Co_
Visto 282 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-)