Las señales del talento
¿Para qué te sirve?
Un hijo intenta seguir su propio camino ante la inquieta mirada de su padre y de la sociedad. El corto, dirigido por Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez, fue premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje de Animación.
Nos ha gustado mucho porque es un ejemplo de cómo la expresión de nuestros intereses y talentos se ve a veces coartada por las exigencias de la sociedad, de un sistema que tiende a decirnos qué es correcto y qué no es correcto, como si solo existiera un único camino para ser feliz. En el corto, esta exigencia de la sociedad se simboliza a través de la rutina del padre, de los colores grises y del aburrimiento que despierta. En contraposición está la libre expresión del niño, caracterizada por el colorido de sus imágenes y la naturalidad, la ilusión, la autenticidad y el coraje como emociones.
Este corto nos hace reflexionar sobre la experiencia de ser padres y de nuestro importante rol en la creatividad y talento de nuestros hijos. Los niños necesitan descubrir por sí mismos sus intereses, necesitan vivir aventuras, crear, imaginar y jugar. Necesitan un mundo de colores, no gris. Los niños son protagonistas de su propio aprendizaje y crecimiento y no contenedores de normas y necesidades sociales. La labor como padres/madres es acompañarles y poner las condiciones necesarias para que descubran por ellos mismos su particular camino “del héroe”, su propio talento, y desde ese respeto y confianza, apoyarles. Afortunadamente el padre termina por comprender cuáles son los anhelos de su hijo y, entonces sí, permite la expresión de su individualidad.
Y no solo es un mensaje para los niños, el estado creativo se conecta ampliamente con nuestro propósito como adultos, con lo que realmente se nos da bien y nos gusta hacer. En los estados de creatividad y de «flow» (fluir) es cuando el tiempo se nos pasa volando, estamos conectados al 100% con lo que estamos haciendo (Ver «Amplía Información«). Siempre estamos a tiempo de cambiar nuestro rumbo. A veces los mayores límites nos los ponemos nosotros mismos al no comprender el alcance de nuestras posibilidades y no ver el potencial que tenemos para crecer y cambiar. El mero hecho de seguir haciéndonos preguntas y perseguir un estado de auto-realización es digno de admiración.
«Yo sembré mis sueños donde tú estás pisando ahora; pisa suavemente, porque tú estás pisando mis sueños», de William Butler Yeats.
Reflexiona y actúa
¿Qué conclusiones obtienes del corto? ¿Cuál es su enseñanza principal? ¿Qué simbolismos identificas en el vídeo? ¿Cómo te has sentido al verlo? ¿Cómo crees que se siente el hijo? ¿Y el padre? ¿Qué emoción predomina en cada momento: la de la rutina y la de la creación? ¿Qué destacas como positivo de su actitud? ¿Qué le hace cambiar su punto de vista?
Y tú, ¿con quién te has sentido más identificado/a? ¿Por qué? Como madre/padre, ¿cómo haces para que tus hijos/as se sientan ellos mismos? ¿Cómo respetas su individualidad? ¿Cómo les acompañas en el reto de encontrar su camino? ¿Qué papel juegas como madre/padre en el descubrimiento de su individualidad y talento? ¿Qué te gustaría cambiar de ello después de ver este vídeo?
Amplía información
Muy relacionado con el mensaje del corto está la historia de Gillian Lynne.
Visto 1084 veces
¡Comparte tu opinión! Cuantas más visiones, más interesante ;-)